El Ayuntamiento de Valjunquera ha percibido una subvención por importe de 9.105,66 € para la contratación de una persona joven desempleada inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para su participación en el Proyecto de interés general y social denominado Mantenimiento, rehabilitación y adecuación de infraestructuras de titularidad pública en la localidad de Valjunquera, al amparo de la Orden EPE/334/2022, de 17 de marzo, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones reguladas en la Orden EIE/1165/2016, de 6 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro, para la contratación de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El Proyecto a desarrollar por el Ayuntamiento de Valjunquera relativo al mantenimiento, rehabilitación y adecuación de infraestructuras de titularidad pública en la localidad de Valjunquera, consiste en las siguientes actuaciones:
1. Rehabilitación de las antiguas piscinas y val de Valjunquera:
Esta zona, compuesta por las denominadas “piscinas viejas” y los antiguos lavaderos, es una atractiva zona de recreo, tanto para los habitantes de esta localidad como para el turismo rural y para todas aquellas personas interesadas en actividades relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza.
Dicho espacio quedó totalmente arrasado por las tormentas del año 2018, es por ello que necesita llevar a cabo labores de rehabilitación de los antiguos lavaderos rebozando las paredes exteriores, vaciado de tierras del interior de los mismos, y pintura tanto interior como exterior del mismo. Por otro lado, se desbrozará y se extenderá gravilla en toda la zona exterior de los lavaderos y las antiguas piscinas. Por último, se trabajará en la generación de una nueva zona ajardinada de recreo tanto para mayores como para niños.
2. Lijado y pintura de barandillas en espacios públicos:
Dado que en la localidad existe un gran número de población envejecida, las barandillas colocadas en diferentes puntos con escaleras y calles empinadas suelen tener bastante uso y por tanto requieren de su mantenimiento. Los puntos donde se deberá actuar son los siguientes:
– Barandilla de acceso a las antiguas piscinas.
– Barandillas de las calles: Mayor, Horno, Extramuros y San Miguel.
– Barandillas tanto interiores como exteriores de las piscinas municipales.
– Barandillas de la Plaza L´Airasa (actual zona de recreo del colegio).
– Barandillas del Parque del Clot.
– Barandillas del entorno de la ermita de la Piedad.
– Barandillas del entorno de la ermita de Santa Bárbara.
– Barandillas de acceso a la Plaza del Sechá.
3. Mantenimiento de diferentes zonas actualmente pintadas de tonos tierra:
Existen diferentes espacios municipales pintados con tonos tierra que por el paso del tiempo se encuentran en condiciones de mejora. Ellos son:
– Muro que rodea el patio de la Escuela de Educación Infantil.
– Jardineras de obra situadas en la Calle Mayor y junto al Centro Social.
– Paredes de la rampa de las piscinas municipales.
– Pared situada bajo las escaleras que dan acceso al polideportivo municipal.
4. Zona de las piscinas municipales:
Es uno de los lugares que genera más trabajo durante las épocas de primavera y verano. Esta zona es una zona de recreo y de gran concurrencia en la época estival tanto para los habitantes de esta localidad como para los que nos visitan en verano.
El conjunto está en una zona ajardinada, en la que hay que realizar labores de limpieza y mantenimiento con regularidad. Específicamente, además de las labores de poda y desbroce se deben sellar las grietas y rehabilitar la pared que separa las piscinas municipales con el polideportivo municipal. Además de ello, se pretende pintar la zona interior de los baños y pasillos.
5. Acondicionamiento de bancos, puertas y ventanas.:
Se deben lijar y pintar los siguientes puntos:
– Puertas: colegio, Ayuntamiento, antiguo matadero, salón de duelos, museo y casa cultural.
– Ventanas: colegio, casa cultural, antiguo matadero y escuela de educación infantil.
– Bancos de metal: Plaza L´Airasa y parque del Clot.
– Bancos de madera: Calle San Miguel, ermita de la Piedad y ermita de Santa Bárbara.
6. Parque de l´Airasa:
Se trata del parque situado en la plaza donde también se encuentra el Centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad, por lo que se suele utilizar en el horario de recreo. Dicho parque requiere del constante mantenimiento por lo que se requiere de labores de desbrozado, poda de árboles y limpieza de la fuente principal. Además de ello, cada estación del año se renuevan las plantas de las diferentes zonas ajardinadas que tiene.
7. Adecuación del Cementerio Municipal:
El cementerio municipal requiere de la adecuación del mismo pintando los muros internos y la puerta trasera. Además de desbrozar toda la zona interior y exterior que bordea dicho espacio.
8. Cualquiera de las otras labores de las que requiera el Ayuntamiento.