El día del padre.

Hoy es 19 de marzo y no queríamos dejar pasar la oportunidad que nos brinda el día del padre para contaros un poco su origen. Hoy en día es difícil que se nos olvide esta fecha, ya se encargan de ello las grandes firmas comerciales con sus campañas publicitarias. Pero…¿Cómo y dónde surgió la idea de esta celebración?.

Aunque en un principio nos puede parecer que es una celebración religiosa (como casi todas en nuestro país….) no es así. Bueno no lo era en principio porque en algunos países de origen católico, incluido España, se cambió la fecha al 19 de marzo, para honrar a San José, el “padre” más famoso de la religión cristiana.

El verdadero origen del Día del Padre surgió el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson tuvo que hacerse cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de celebrar el Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades. Tras varios años de litigios y propuestas, fue en 1966 el presidente Lyndon Johnson quién firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Sonora y su padre Henry

La celebración pronto se extendió por el continente americano y el resto del mundo, aunque la fecha para celebrar este día varía de un país a otro. En Rusia, por ejemplo, es el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. Mientras, en Rumanía es el segundo domingo de mayo, y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Debemos felicitar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna que está o ha estado involucrada de manera continuada en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Desde aquí aprovechamos para felicitar a todos los padres de Valjunquera, pero también a los tíos y abuelos porque este también es su día. ¡Felicidades!.

Antonio Miravete y sus cuatro hijos/as hace algunos años
Comparte esta entrada en tus RRSS
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *